bases legales de los recursos, equipo y apoyo de accesibilidades



Su objetivo es establecer las bases que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad, en un marco de igualdad y de equiparación de oportunidades, en todos los ámbitos de la vida.



leyes nacionales e internacionales mencionan el derecho que tienen las personas con discapacidad a contar con equipos y ayuda técnica para su integración a los diferentes contextos: familiar, escolar y de trabajo y así poder realizar todas las actividades.


según (Las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, ONU, 1993)
la finalidad es que puedan tener los mismo derechos y obligaciones que los demas.Al igual es importante el desarrollo y la fabricacion de recursos mas sencillos y menos costosos.


(Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), OMS, 2001)
en este documento la discapacidad se centra en valorar la condiciones fisicas de las personas, su salud y los efectos que preenta en la vida cotidiana, se basa en un modelo integral
Conceptos basicos del documento son:


DISCAPACIDAD:

déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con determinada condición de salud y sus factores contextuales.



ACTIVIDAD:

Es la realización de una tarea o acción por una persona. Representa la perspectiva del individuo respecto a su funcionamiento. Limitación.


PARTICIPACIÓN:

Es la implicación de la persona en una situación vital. Representa la perspectiva de la sociedad respecto al funcionamiento. Restricciones.


FACTORES AMBIENTALES:

Se refi ere a todos los aspectos del mundo que forman el contexto en la vida de un individuo y como tal afectan el funcionamiento de la personas.
1995 la OIT menciono la importancia de que las personas con discapacidad tuvieran la igualdad de oportunidades para la formacion profecional y el acceso al travajo.




(Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, SEP, 2002, México)
Uno de los objetivos específi cos es el de “proporcionar a los maestros de educación especial, de educación inicial y de educación básica los recursos de actualización y los apoyos necesarios para mejorar la atención de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, dando prioridad a los que presentan discapacidad”.
Ley General para Personas con Discapacidad, 2005, México.